Descripción del proyecto

Proyecto realizado 100%
A partir del año 2015 se comenzó a desarrollar el Proyecto Expresso Desamparados en las cercanías del Río Jorco, el cual se caracteriza por presentar problemas de inestabilidad de laderas en su cuenca alta, cuyo arrastre de material aguas abajo intensifica los procesos erosivos en las márgenes del río.

Con el uso de imágenes satelitales provenientes de la constelación de Digital Globe, se logró mapear el cambio morfológico del río Jorco, justo en el sector donde se va a desarrollo este proyecto. Con este análisis se demostró la variación a través del tiempo del cauce y la necesidad de realizar trabajos de protección de obras en el sector del proyecto con el fin de aminorar los efectos erosivos.

Se realizó a través de la comparación y fotointerpretación multitemporal de varias escenas de imágenes satelitales de alta resolución de la compañía Digital Globe una digitalización del cauce del río Jorco, factor indispensable para comprobar los cambios en el río que facilitó definir los principales sitios que han presentado mayores cambios en el cauce.

La búsqueda y acceso se realiza mediante el servicio ImageConnect de My Digital Globe, a través de un software SIG, el cual permitió acceder de forma rápida a las imágenes disponibles para el área de interés, la búsqueda de imágenes se realizó a partir del año 2010 a la actualidad.

Durante el periodo de análisis que va entre los años 2010 y 2012se encontró un cambio bastante notable en las variaciones en el cauce del río Jorco. En la imagen de alta resolución del año 2011-03-10 se evidencia los mayores cambios presenta un cauce más ancho al comparar con las otras imágenes satelitales. Cambios en la morfología del cauce en pocos años indica variaciones en las descargas de sedimentos lo provoca el incremento de la erosión de las márgenes del ríos muy dinámicos.