Descripción del proyecto

Proyecto realizado 100%
Cumplir con el principio de RSPO (RoundtableonSustainable Palm Oil) que establece el desarrollo de que las nuevas plantaciones están diseñados para minimizar las emisiones netas de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Esta metodología  se desarrolla con base en la norma ISO 14064-1: 2006 para la cuantificación y reporte de emisiones y remociones de GEI.

Dado a dicha iniciativa el Greenhouse Gas Workinggroup 2 del RSPO desarrollaron el PalmGHGCalculator que estima los GEI durante el proceso de producción del aceite de palma. Esta herramienta de RSPO de evaluación de carbono para nuevas plantaciones, identifica y estima las reservas de carbono. De esta forma, los productores y procesadores garantizan que sus nuevas plantaciones se minimicen las emisiones netas de GEIy se comprometen a informar sobre el tema a RSPO.

Se han realizado estudios utilizando metodologías, para fincas productoras de palma en Costa Rica (Palma Tica), Nicaragua (CukraDevelopmentCorporation) y México (Palmo Sur).

Para realizar las estimaciones de emisiones y remociones de carbono se hizo a través de Palm GHG Calculator, la cual es una herramienta para el proceso de cuantificación de GEI.

La calculadora estima el total de las emisiones que se producen cada año por las nuevas plantaciones, las suma y las divide por el número de años en el ciclo medio del cultivo.

Además, se debe incorporar el análisis histórico del uso de la tierra (LUC), para calcular y generar escenarios de las emisiones y remociones de GEI cuando se realice la siembra de palma.

El LUC se realizó usando imágenes satelitales de distintos sensores (SPOT, Rapid Eye, Landsat), y se procesó a través del software especializado en imágenes satelitales, ERDAS IMAGINE. Luego se cuantificó cada una de las coberturas por años y se insertó en la matriz para el cálculo de remoción y emisión de carbone que viene en la herramienta Palm GHG Calculator.

Cumplir con uno de los beneficios de RSPO, además de desarrollar herramientas e introducir buenas prácticas para el manejo de las emisiones de remociones de carbono en las fincas productoras de palma.